La Chancha, símbolo estudiantil UAEH

 De acuerdo con los registros del Archivo General de nuestra Universidad, en 1924, Carlos Mateos y Emilio San Vicente, alumnos del Instituto Literario localizaron enterrada una deidad de piedra volcánica color grisáceo con una altura de 53.3 centímetros, 22 centímetros de ancho y 12 centímetros de espesor, reconocida como Chicomecóatl: diosa del maíz, cuyo nombre en lengua náhuatl significa “Siete Serpiente”, era considera como la encarnación de la planta madura y estaba ligada a la fertilidad necesaria para el cultivo del maíz. Encontrada hincada y con las manos sobre los muslos, ostenta el amacalli, tocado rectangular característico de esta deidad, que en náhuatl quiere decir “casa de papel de amate”.


Los institutenses y universitarios adoptaron a la figura como un tótem, símbolo de identidad, veneración de la vida y de las fiestas estudiantiles. La bautizaron con el nombre de “Chancha” -que en aquellos tiempos querría decir “gordita” o “regordeta”-, además, fue adorada por los “perros” -nombre que se daba a los alumnos novatos, hasta 1975- y presidió durante aquellos años el llamado Desfile del “perro”.

Pero, ¿de qué trataba el Desfile del “perro”? Desde la década de 1940 hasta mediados de los años de 1970, las y los institutenses y luego los universitarios, veneraban a la Chancha como un símbolo de identidad estudiantil y como parte de las actividades de la Semana del Estudiante, en donde el alumnado de primer semestre se formaba en dos filas en las escalinatas del edificio central para adorarla, que subía y bajaba cargada por algún estudiante de ese rango.


Después de unas horas de adoración, iniciaba el Desfile del perro por las principales calles del centro histórico, encabezado por la reina de las fiestas estudiantiles y sus princesas, el rey feo, -elegido por los alumnos de grados superiores- y sus lacayos, acompañados de carros alegóricos y comparsas con disfraces de ingeniosos diseños y, finalmente, los “perros”, con la ropa hecha trizas y pintados con grasa de zapatos.

Terminando el desfile se hacía un festín con el baño en alguna fuente pública y terminaba en el Edificio Central, haciendo la entrega de Chancha en manos del director, quien la resguardaba hasta el siguiente año. Después del desfile, los “perros” dejaban de serlo y se convertían en “gatos”.


Música con artistas de renombre, tardeadas, desfiles, adoraciones, bailes, concursos y tamaladas es lo que se realizaba en la Semana del Estudiante, en donde todo era diversión para las y los institutenses y universitarios.


Actualmente, a la “Chancha” la podemos encontrar en la exposición “Deidades Aztecas del maíz”, localizada en el acceso a la Sala “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza 





Comentarios

  1. La Chancha fue descubierta por Carlos Mateos y Emilio San Vicente, alumnos del Instituto Científico Literario, en 1924

    ResponderEliminar
  2. se convirtió en un símbolo importante para la comunidad estudiantil y fue venerada durante muchos años

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La porra de la UAEH

Escudo de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo

La Garza UAEH